Ashaninkas
La fragilidad de grandes árboles
Es en consecuencia a Camille a quien todos debemos estos bellos dibujos, videos y textos que ustedes enviaron al Facebook y que hoy se expresan en un blog.
¿Por qué dibujar por la defensa la cultura Ashaninka y no por los pobres que intentan atravesar el mar Mediterráneo de sur a norte?
La respuesta es que aquello que sucede más allá del inmenso horizonte que vemos después de la Pointe du Raz y aquel delante de los ojos a Nice, nos interroga de la misma manera que los desposeídos que vemos sobre la vereda del frente.
Estas miserias tienen los mismos orígenes.
Hay conexiones entre la deforestación, la desregulación climática y la extinción de culturas. Hay relación entre el robo de riquezas en Africa, las guerras fronterizas y las personas que mueren ahogadas. Para darnos cuenta de esos lazos es suficiente constatar la concidiciencia chocante entre la cartografía de los recursos naturales explotados y aquella donde habitan los pobres. Los últimos recursos de nuestro planeta se encuentran precisamente ahí donde ellos intentan sobrevivir.
Este blog no es la única manera de militar contra esta inundación gigante. Escriba “Ashaninka” sobre el google para elegir una razón de “hacer algo”.
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